El día 5 de agosto nos dejaba el maestro GEORGE DUKE (rip) debido a una leucemia crónica. Pienso que lo mejor que puedo hacer es este pequeño homenaje desde Territorio Soul agradeciendo todo ese material inmenso de música que nos ha dejado para nuestro disfrute.
Ya comenté alguna vez que ha sido referencia en ese buen hacer de fusión del jazz con otros estilos admirando la facilidad de adaptación que tenía. Pienso que nunca perdió calidad en sus álbunes.
Por mi parte, fué el álbum Dream On el que me puso en contacto con su trabajo, pero el que me transformó en un seguidor total de su obra fue el vinilo Don't Let Go (1978). y ya no tan sólo por el famoso Dukey Stick sino por todo el álbum en sí. Acompañado por Leon 'Ndugu' Chandler, Josie James, una jovencísima de 19 años llamada Sheila Escovedo etc, su escucha fue clave para buscar mucho más de su obra...y vaya si encontré, cada vez mejor.
Los últimos años sus trabajos mantienen esa idea suya de fusión, donde encontramos, los amantes de su música, la ecuación perfecta de funk con jazz y otros estilos a los cuáles, DUKE siempre les ha hecho un guiño.
Os dejo una selección de 14 canciones intentando plasmar a groso modo esa idea a la cuál antes hacía alusión. Tanto el funk, como el jazz en su máxima expresión, como esa fusión que tanto me gusta forman parte de ésta.
Para finalizar, algunos vídeos como Shine On, Dukey Stick (tanto en el escenario como en el estudio), Schooldays junto a Stanley Clarke, o con el mismísimo Herbie Hancock.
Gracias a un músico estupendo, alegre, divertido y muy profesional. Descanse en paz. Rest In Peace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario