TERRITORIO SOUL

¡ Hola a todos! Inicio esta aventura con la intención de compartir la música que escucho habitualmente. El estilo más querido por excelencia es el FUNK, especialmente el de inicios de los ochenta, aunque, claro, con el tiempo vas conociendo la de otras épocas, que voy incorporando a mi discoteca. El resto van surgiendo, y se hacen presentes con la misma fuerza. El JAZZ, con sus distintos enfoques, la música AFRO, el SOUL , NEO-SOUL y demás, aparecen también. Espero disfruteis igual que lo hago yo. ¡BIENVENIDOS!

Etiquetas

sábado, 30 de noviembre de 2013

KENNY G.- Hi, how ya doin'.



 Después de mucho caminar por estos senderos de Territorio Soul, al fin aparece uno de mis álbunes favoritos de este músico...álbum que fue presentación para mí de su música, y que está....bueno está....¡¡es increíble!!...es un honor poder traeros este trabajo de KENNY G titulado G Force (1983) y cuyo primer tema es nada menos que su Hi, how ya doin' enorme canción donde las haya. ¡¡SALUD!!
 Por cierto, con la producción y composición de todo el álbum a cargo de Kashif...¡bien!.



LINK: G Force (1983)

HOWARD JOHNSON.- So Fine.



 El tema central y el primero que conocí de este músico es el que os traigo hoy. Mr. HOWARD JOHNSON nos interpreta este fantástico So Fine incluido en su Keepin' Love New (1982) donde podemos encontrar a Kashif en la composición de este corte. Sigue siendo fantástica la escucha de este tema.



LINK: Keepin' Love New (1982).

viernes, 29 de noviembre de 2013

THE JAMMERS.- What Have You Got To Lose.


 De los álbunes que se grabaron via SalSoul records, muchos de ellos fantásticos, este tiene todo el sabor funk para paladares exigentes....como el de los habitantes de este Territorio Soul. Con voces tan reconocidas como las de Jocelyn Brown, entre otras, THE JAMMERS publicaban en 1982 este imprescindible The Jammers con cortes de nombre What Have You Got To Lose harto necesarios para cualquier buen oyente de funk...¡¡DANCE!!.



LINK: The Jammers.

VICKY "D".- This Beat Is Mine.


 Otra de las muchas canciones que sonaron y bailamos durante muuuuucho tiempo....bueno, aún hoy!!!. Hoy se presenta nuestra invitada, VICKY  "D" con este temazo que los mas veteranos de la escena funk de Territorio Soul conocen bien...su This Beat Is Mine. ¿Una vez más?...Play..Please.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

LUTHER VANDROSS.- The Night I Fell In Love // Other Side Of The World.


 Posiblemente sea el álbum que más me gusta de LUTHER VANDROSS (rip) o quizás el que mas he disfrutado..lo importante es que podemos seguir escuchando algo más de este The Night I Fell In Love (1985) donde cortes como el propio The Night I Fell In Love o este Other Side Of The World, que cierra este trabajo, lo hacen indispensable...siempre...Thank U 'Lufa'.

The Night I Fell In Love


Other Side Of The World


LINK: The Night I Fell In Love (1985).

martes, 26 de noviembre de 2013

RAY CHARLES.- Hallelujah I Love Her So / Georgia In My MInd / What'd I Said


 Este disco cayó en mis manos hace casi un año, y la verdad es que me quedé impresionado. Su escucha me atrapó desde el inicio con una instrumental jazzistica para ir descubriendo las versiones en directo de sus grandes temas en aquél momento.

 Publicado en 1965, este Live In Concert fue grabado en Los Angeles en septiembre de 1964 después de una exitosa gira por Japón aquel año. Remasterizado en cd en esta década, se convierte, para mí al menos, en una obra maestra imprescindible. Como curiosidad, añadir que en su momento pasó bastante desapercibido, llegando al nº 50 de las listas....sin más.

Os dejo tres maravillas conocidas del maestro RAY CHARLES, como son Hallelujah I Love Her So, Georgia In My Mind y What'd I Said pero que escucharlas en directo me producen fascinación.



LINK: Live In Concert.

domingo, 24 de noviembre de 2013

LAURA VANCE & THE VIPERTONES.- Steam.


 El funk sigue muy muy vivo a través de muchas bandas como estos LAURA VANCE & THE VIPERTONES donde mantienen la esencia lo más pura posible. Con la conjunción anglo/holandesa (ella británica y el grupo holandés), publicaban en 2009 este trabajo lleno de funk y soul de lo más intenso.  Uno de los cortes de su Laura Vance & The Vipertones es este Steam...comprobar vosotr@s mísm@s....¡¡FUNK!!.



LINK: Laura Vance & The Vipertones (2009).

GIZELLE SMITH & THE MIGHTY MOCAMBOS.- Working Woman.


 Publicado también en 2009, este es otro de los discos funk o deep-funk, donde el estilo rey por excelencia en Territorio Soul, tiene su sello impreso en todos y cada uno de los instrumentos y partes vocales. Con la voz majestuosa de Gizelle Smith, este álbum contiene temas como este Working Woman funk por los cuatro costados, como todo este trabajo al que llamaron This Is Gizelle Smith & The Mighty Mocambos. ¡¡DANCE!!.



LINK: This Is Gizelle Smith & The Mighty Mocambos(2009).

sábado, 23 de noviembre de 2013

THE MEMPHIS HORN.- Don't Abuse It.



El año 1977 THE MEMPHIS HORNS publicaban esta maravilla de álbum que, con el tiempo, se vuelven de los imprescindibles. Mezclando instrumentales con temas vocales, estos chicos grabaron cortes como este Don't Abuse It sencillamente...fantástico. ¡A ver que os parece!.



PARLET.- Ridin High.



"Nuevamente aparezco con mis discos...si, ya sabes...P IS THE FUNK!!!...hoy nada menos que con estos PARLET que publicaron este álbum que no paro de darles vueltas en mi giradiscos. Seguro que muchos ya lo conocéis...hablo de este Invasion Of The Booty Snatchers...Yeeeaaahhhh...las chicas están fantásticas aquí....la canción que os traigo es su Ridin High...uhmmm...are U ready??...and remember...P IS THE F+++!!!



LINK: Invasion Of The Booty Snatchers (1979).


viernes, 22 de noviembre de 2013

S.O.S. BAND.- Men Don't Cry.


 Otra de las grandes bandas de los ochenta que nos dejó muy buena música. Llegados al año 1989 y después de algunos cambios, nuestros invitados publicaban este Diamond In The Raw y la primera sorpresa saltaba con este maravilloso tema titulado Men Don't Cry tan al gusto de los habitantes de este Territorio Soul. Por cierto, y yo pregunto...really?.



LINK: Diamond In The Raw (1989).

MIDNIGHT STAR.- Pamper Me.


 Fue una de esas sorpresas super agradables la escucha de lo que hicieron los chicos de MIDNIGHT STAR para el año 1988.¡¡Tremendo!!. Este corte cierra el álbum llamado...Midnight Star, así tal cual, y su Pamper Me, sigue sonando así de bien...¡¡FELIZ SEMANA A TOD@S!!.



LINK: Midnight Star (1988)

jueves, 21 de noviembre de 2013

MATATA.- Talkin' Talkin'.


 En mi viaje por los setenta africanos voy encontrándome músicas tan increíbles como la que hizo este grupo de  Kenya llamado MATATA. Hace unos días ya os dejé algo de estos chicos, hoy otro corte que fue incluido en su álbum llamado Independence donde figura su Talkin' Talkin'. Este tema y otros muchos gracias a colecciones memorables de nombre Afrofunk...que tuvieron la genial idea de recobrar canciones como ésta....¡¡ GRACIAS !!.

ICE.- Racubah.


 Otra de las canciones que podemos escuchar en esas grandes colecciones aparecidas en los últimos años es este Racubah de otro de los grupos que en los años setenta dejó su huella impresa y que se llama ICE. El funk más puro con ese toque africano y unas gotas de jazz para ambientar la cosa. ¡¡Impresionate!!.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

STAN POET.- Chilleth.


 Desde un EP publicado en 2011, STAN POET incluía canciones tan sorprendentes como este Chilleth, que nos desmerecen a muchos de los grupos o solístas consagrados y conocidos. La verdad que después de esucharlo "millones" de veces, sigo impactado como el primer momento. ¡¡¡Merci Mon Amie...fantastic!!!.

JAYE Q.- Again'.


 En el año 2009 nuestro invitado de hoy publicaba nada menos que un cd doble con un buen puñado de canciones. En el primer cd incluyó cortes en el estilo soul-funk, mientras que el segundo con un toque soul-jazz. Como ejemplo de uno de ellos, os dejo este Again', incluído en este trabajo titulado From My Soul.

martes, 19 de noviembre de 2013

SNOOP DOGG.- Too High (Poly High).


 El estilo G funk también tiene su rincón y camino en este Territorio Soul liderado por unos de sus artífices mas sobresalientes de nombre SNOOP DOGG. En este Greatest Hits (2001) podemos encontrar lo más granado de este interprete cuyas letras y mensajes son tan despiertas e irreverentes en todos los casos. Sampleando a los grandes grupos de los ochenta, especialmente, hoy se presenta con este Too High (Poly High), acompañado de Big Pimpin' Delemon y Daz Dilinger....¡¡G FUNK TO THE TOP!!



LINK: Snoop Dogg Greatest Hits (2001).

OMAR.- Kiss It Right.


 Para mí, una de las grandes voces de la black music británica de los últimos años. De nuevo recibimos a OMAR desde un trabajo publicado en 2006 de nombre Sing If You Want It que contiene cortes tan buenos como este Kiss It Right, con ese toque funk maravilloso y elegante, muy al gusto del propio artista....¡¡todo un espectáculo!!.



LINK: Sing If You Want It (2006).

lunes, 18 de noviembre de 2013

ROBERT GLASPER.- No Worries // Think Of One.


 Otro de los estilos que me gusta que esté presente en nuestro paseo por Territorio Soul es el jazz. Con esa variedad dentro del propio estilo, la escucha de los mísmos me produce una satisfacción enorme. Hoy os acerco la música de ROBERT GLASPER el cual ya estuvo por aquí hace un tiempo pero que hoy nos deja su música a través de un álbum publicado en 2009 al que tituló Double Booked en la que también combina el jazz más ortodoxo con cortes algo más fusionados. Dos composiciones tales como No Worries (en directo) y Think Of One.

No Worries.


Think Of One.


LINK: Double Booked (2009).

ROY HARGROVE.- I'm Not To Sure // Strasbourg- St. Dennis.


 Hace bastante tiempo que presente un corte de este álbum del trompetista tejano ROY HARGROVE. De nuevo me sumerjo en su Earfood (2003) pues me sigue pareciendo extraordinario. Hoy con el tema que da inicio a este cd titulado I'm Not To Sure y el sensacional  Strasbourg-St. Dennis.



LINK: Earfood (2008).


domingo, 17 de noviembre de 2013

MACEO AND ALL THE KING'S MEN.- Funky Women.


 ¡Qué vamos a decir a estas alturas de la película sobre todos los hombres del rey junto a Maceo!...después de abandonar James Brown (rip) iniciaron su carrera en solitario grabando auténticas maravillas que siguen aún sonando la mar de bién. En 1970 publican este extraordinario álbum al que llamaron Doing Their Own Thing donde estos MACEO AND THE KING'S MEN continuaron su legado pero ya sin él....¡pero con la mísma calidad!...¡¡DISFRUTEN!!....ah..Funky Women para empezar.



LINK: Doing Their Own Thing (1970).

SUPERFUNK.- Groove // Back To Funk.


 De las muchas colecciones que existen de música funk, esta contiene cortes que son realmente obras maestras. Especializado en el llamado rare tracks o rarezas del estilo, podemos encontrar 21 cortes todos ellos con ese sabor que tanto me gusta. Un par de ejemplos....la música de DAVID HAMILTON y su tema llamado Groove y este funk con toques jazzisticos de ROBERT LOVE de nombre Back To Funk.




LINK: Superfunk (2000).

sábado, 16 de noviembre de 2013

OZONE.- Come On It.// Rock And Roll, Pop And Soul.


 Uno de los grupos de culto por aquí son estos OZONE que conducidos por Teena Marie (rip), tanto en la composición de muchos de los temas que grabaron como por la producción de sus álbunes, se presentan en este sábado con dos cortes fantásticos incluídos en su álbum Jump On It (1981) como son su Come On It y el divertido Rock And Roll, Pop And Soul. ¡¡Enjoy!!.



LINK: Jump On It (1981).

JOHNNY GUITAR WATSON & THE WATSONIAN INSTITUTE.- Coming Around // The Institute.


 Día el de hoy muy especial porque recibimos la música del maestro JOHNNY GUITAR WATSON, el cual nos deleito en 1978 con un extraordinario álbum llamado Master Funk grabando cortes tan inmensos como este Coming Around y la canción que abre este vinilo llamado The Institute. ¡¡¡Funk en grado sumo!!!



LINK: Master Funk (1978).

viernes, 15 de noviembre de 2013

PARLIAMENT.- Does Disc Wit Dat (Simon Says).


Hey funkyteers, let me your ears.....de nuevo os traigo algo de uno de nuestro grupos de cabezera...yesss....ladies and gent. hacen su aparición PARLIAMENT. El maestro George Clinton y toda la banda nos dejan otro grandísimo corte de este álbum que estuvo muuuucho tiempo archivado pero que al final vió la luz a mediados de los noventa.

Este Does Disc With Dat (Simon Says) lo grabaron PARLIAMENT en 1979. ¡Ni que decir tiene que está de bien como el primer día!...¡¡ENJOY!!...P IS THE FUNK



LINK: George Clinton Family, Series Part. 3

GRAHAM CENTRAL STATION.- Now Do U Wanta Dance.


 Recibimos en el escenario principal de nuestro Territorio Soul al maestro LARRY GRAHAM que después de estar unos bueno años con Sly And The Family Stone formó su banda a la que llamó GRAHAM CENTRAL STATION dando rienda suelta a todo ese potencial musical que tiene a través de su bajo. 
 De entre sus álbunes, hoy me he inclinado por este Now Do U Wanta Dance (1977) con este mismo tema con todo ese potencial al que aludía antes....¡¡DANCE!!.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

LEE FIELDS.- Flim Flam.


 Y ya que estoy en los setenta, me adentro en este trabajo que publicó LEE FIELDS en 1979 pero con todo el acento de mediados e incluso inicios de la década. Me llamó mucho la atención este irresistible instrumental llamado Flim Flam con esa energía soul/funk de los grandes maestros. Incluído en su álbum Let's Talk It Over



LINK: Let's Talk It Over.

EARTH, WIND & FIRE.- Power.


 Nos visita una de las grandes bandas de black music que a estas alturas, no necesita mucha presentación. Los EARTH, WIND & FIRE publicaban sus primeros trabajos al iniciar la década de los setenta, donde la fusión de funk, jazz y otros estilos afro-americanos se daban cita en todos sus discos. Justo este Last Days And Time (1992) fue uno de los vinilos que mas me costó encontrar, y la verdad, valió mucho la espera, pues contiene cortes realmente magníficos.
 Para hoy me he inclinado por este instrumental llamado Power pues contiene esa fuerza de los setenta en todos y cada uno de los instrumentos.



LINK: Last Days And Time (1972).

BOHANNON.- Save Their Souls.


 Sigo a inicios de la década de los setenta y atención a este trabajo que BOHANNON donde podemos encontrar maravillas como este mid tempo llamado Save Their Souls con las voces de The Haywood Singers. Un álbum diferente a los que he podido escuchar de este músico, caracterizado por grabaciones disco-funk de larga duración (para alegría del personal, por cierto!!). Aquí no, no está ese sello suyo posterior tan particular. Todo ello incluído en su Stop And Go (1973).



LINK: Stop & Go (1973).

martes, 12 de noviembre de 2013

LOOSE ENDS.- Gonna Make You Mine // Nights Of Pleasure.


 Uno de lo grupos de Gran Bretaña que más me impresionó en la década de los ochenta son estos LOOSE ENDS. Conjugando un sonido más eléctrico en su primer álbum oficial con Virgin a sonidos mucho más a medio tiempo, como los posteriores, este Zagora (1986) se hace presente con esa dualidad, recogiendo un éxito sin precedentes no tan sólo en las islas británicas sino en buena parte de Europa. Un buen ejemplo de lo dicho pueden ser este Gonna Make You Mine y el mid tempo Nights Of Pleasure.



LINK: Zagora (1986).




lunes, 11 de noviembre de 2013

GEORGE HOWARD.- Steppin' Out (Live) 1985



 En nuestro rincón de jazz de los lunes me apetece ver y escuchar la música de un gran artista que nos dejó demasiado pronto pero que registró varios álbunes como legado de su estilo fusionado de lo más interesante.
 En esta ocasión una grabación en directo en 1985 donde interpretó así de bien su tema Steppin' Out con un final tremendo. Estoy hablando de GEORGE HOWARD (rip).

sábado, 9 de noviembre de 2013

THE GAP BAND.- Burn Rubber ( Why You Wanna Hurt Me).


 Mi siguiente directo es el que protagonizaron los chicos de THE GAP BAND en un álbum donde se encuentran buena parte de lo mejor de esta banda. Titulado Live & Well (1996) podemos escuchar el enorme tema que publicaron al inicio de los ochenta llamado Burn Rubber (Why You Wanna Hurt Me).



LINK: Live & Well (1996).

KOOL & THE GANG.- Hollywood Swinging (live).


 Día de directos en Territorio Soul en distintas décadas pero con igual calidad. Y que mejor que hacerlo con unos de los grupos favoritos de muchos...los KOOL & THE GANG
 En 1976 iniciaron una gira recalando. entre otras ciudades, en Londres y su Rainbow Theatre, y de ahí salió esta grabación de su fantástico  Hollywood Swinging. Recogido todo ello en su larga duración al cual titularon Love & Understanding (1976)



LINK: Love And Understanding (1976).

viernes, 8 de noviembre de 2013

FLOWCHART.- Ask The Boss.


 Entramos en el fin de semana con todo el funk que Territorio Soul puede ofrecerte. En este caso, con la música de este grupo llamado FLOWCHART que publicaron un muy interesante y deseado álbum llamado The New Harlem Funk (1983) y cuya primera pieza es este Ask The Boss (¡¡nada menos!!) con toda la intensidad funk necesaria para "ir calentando motores". ¡¡FELIZ FIN DE SEMANA A TOD@S!!.



LINK: The New Harlem Funk (1983),


EIGHTIES LADIES.- It Easy To Move.


 Otro de esos álbunes deseados y difíciles de encontrar en su momento pero que al final..."cayó". Con la producción y sello inigualable de Roy Ayers, este quinteto llamado EIGHTIES LADIES publicaban su Ladies Of The '80's (1980) con canciones como este It easy to move donde tanto instrumentos como voces están de diez. ¡¡IMPRESCINDIBLE!!.



LINK: Eighties Ladies (1980).

jueves, 7 de noviembre de 2013

AFRICAN REBEL MUSIC.


 Os presento este álbum de título AFRICAN REBEL MUSIC (ROOTS REGGAE AND DANCEHALL, 2006) donde estos dos estilos nos ponen algo en órbita de lo que pasa en algunos países del continente africano como Uganda, Tanzania, Nigeria o Mauritania. La verdad es que lo encuentro muy fresco, cuya selección ha sido muy bien pensada.

 Como ejemplo, ahí van la música de BASHMENT CREW (Kenya-Uganda)  y su Africa Unite y el corte llamado Handsome a cargo de PRINCE DULLY SKYES (Tanzania). ¡AFRICAN SOUND!

BASHMENT CREW.- Africa Unite.


PRINCE DULLY SKYES.- Handsome.


LINK: AFRICAN REBEL MUSIC (2006).

miércoles, 6 de noviembre de 2013

WALI ALI Jr.- Fantasy And Hazel // Right And Wrong Way.


 Sonidos que me recuerdan otras épocas pero que siguen vivos (y muy vivos) a través de músicos como WALI ALI Jr. Desde su álbum de este año que se nos va y titulado Pleasure's On Me (2013) podemos encontrar maravillas como su Fantasy And Hazel y la versión que hace del Right And Wrong Way de Keith Sweat (y que tanto me ha costado seleccionar....) pero que creo le ha salido de  maravilla también. ¡¡Qué disfrutéis!!.

Fantasy And Hazel.


Right And Wrong Way.


LINK: WALI ALI Jr.- PLEASURE'S ON ME (2013).

KIMBERLY HOLLOWAY.- Unity.


 El año 2005 se publicaba este fantástico álbum de KIMBERLY HOLLOWAY donde neo soul con cortes más r & b e incluso gotas de jazz casi al final le dan un sabor de lo más apetecible. Este Unity tiene toda la intensidad que me gusta de estos estilos ya citados. Con título del álbum igual al nombre de nuestra invitada, su música suena así de bien.



LINK: KIMBERLY HOLLOWAY (2005).

martes, 5 de noviembre de 2013

STEVIE WONDER.- Too High.


 No vamos a descubrir la música del maestro STEVIE WONDER ¿verdad?, pero el escuchar ésta sigue siendo una auténtica gozada. En el año 1973 publicaba este grandioso álbum llamado Innervisions el cual rezumaba calidad por los cuatro costados. Iniciaba su vinilo con esta canción llamada Too High que tiene, para mí, una magia especial.



LINK: INNERVISIONS (1973).

BARBARA MASON.- Me & Mr. Jones.


 A lo largo de la historia musical han habido réplicas y contraréplicas entre grupos y solistas, tanto en sentido positivo y/o negativo. Una de ellas es esta canción de BARBARA MASON con título Me & Mr. Jones emulando la famosísima canción de Billy Paul. Como respuesta nuestra invitada de hoy iniciaba su trabajo de 1973 Lady Love.



LINK: BARBARA MASON (1973).

lunes, 4 de noviembre de 2013

UPCHURCH / TENNYSON.- Donny's Hip.


 Recuerdo que iba buscando algún disco de Phil Upchurch en solitario y me topé con este magnífico trabajo donde estaba éste y el pianista Stephens Tennyson. ¡Sorpresa!...pero, además, estaba grabado en la casa CTI y eso amigos, son palabras MAYORES. Así que, sin dudarlo, compre este cd y me dispuse a escuchar esta grabación de mediados de los setenta cuyo título elegido fue el nombre de los dos músicos.  

 El bajista/guitarrista Upchurch y el teclista/vocalista Tennyson dieron rueda suelta a su genio y registraron 9 temas para el vinilo y 13 cortes en su versión cd. Y de ahí este Donny's Hip, para mí una maravilla hecha realidad. Por cierto, grabado entre 1974 y 1975 con la producción de Creed Taylor (CTI) y contando con músicos como David Samborn, Bob james, Eric Gale, Steve Gadd....entre otros. ¡¡Qué lo disfrutéis!!.



LINK: UPCHURCH / TENNYSON.